Guía para Aclarar tu Cabello Minimizando los Daños

Agregarle color a tus rizos verdaderamente puede hacerlos brillar mucho más y darles ese no se qué que les está faltando. Tristemente, he escuchado historias de terror de chicas que aclararon su cabello y perdieron sus rizos porque se maltrataron demasiado. Y aunque no es posible aclarar tu cabello sin dañarlo, puedes hacerlo de una manera en aún esté sano y no pierda su integridad. En este artículo nos aventuramos a responer: ¿Cómo puedo aclarar mi cabello minimizando los daños?

¿Por qué el aclarado «daña» el cabello?

La razón por la cual el cabello definitivamente se va a «dañar» con un aclarado es por la naturaleza misma de cómo funciona. Para aclarar el cabello se levanta la cutícula, haciendo que entren las moléculas del aclarante. El aclarante reacciona con la melanina de tu cabello. La melanina se oxidiza y cambia de color, aclarándose.

Pero bueno, mucha ciencia. El punto es que estás alzando la cutícula de tu cabello cada vez que lo aclaras. La cutícula es lo que «encierra» la hidratación que le das con tus productos rizados. Si la cutícula se ha procesado mucho ya no se va a «cerrar» como antes y por lo tanto, no será tan fácil mantener tu cabello hidratado.

Sobretodo debes recordar esto: entre más aclares tu cabello, más se habrá abierto y cerrado la cutícula y por lo tanto más «dañado» quedará.

¿Cuándo puede salir mal?

Cuando el peluquero aplica el aclarante lo deja por un tiempo y genera calor envolviéndolo en aluminio. Esto activa el proceso químico que aclara tu cabello. Hay dos factores que afectan tu cabello durante este proceso: la fuerza del aclarante y el tiempo que se lo deja puesto.

Entre más fuerte el aclarante y más tiempo se lo lo deje actuar, más claro quedará tu cabello. Sin embargo, el peluquero debe de tomar en cuenta cuánto de ambos factores resiste tu cabello y aquí es cuando las cosas pueden salir mal. El peluquero puede juzgar mal la fragilidad de tu cabello. Puede dejar el aclarante por más tiempo del que tu cabello aguanta o usar un aclarante demasiado fuerte para tu tipo de cabello. Por lo tanto, tengo tres recomendaciones.

Nunca, NUNCA, te aclares el cabello tú misma

Siempre busca a un profesional ya que no cuentas con la experiencia de poder juzgar cuánto tiempo dejar el aclarante y cuál usar.

Busca a un peluquero que haya aclarado rizos y mira su trabajo

Aclarar rizos es muy diferente a aclarar cabellos lacios. Los cabellos rizados son más frágiles que los lacios. Por lo tanto, si el peluquero solamente ha trabajado con cabellos lacios puede juzgar mal la fragilidad de tu cabello y poner un aclarante muy fuerte o dejarlo por mucho tiempo. Busca siempre a un peluquero de confianza.

No seas tacaña al pagar por un servicio de aclarado

Muchas veces por buscar un servicio barato te toca un peluquero sin mucha experiencia que puede freír tu cabello. He conocido chicas que tuvieron que cortar su cabello desde la raíz después de un aclarado porque causó un daño irreparable. Vale la pena invertir en un buen servicio si quieres mantener la integridad de tus rizos.

Conoce los Límites de tu Cabello

En realidad puedes alcanzar el color que tú quieras, solamente hay que tener paciencia. Debes de tener claro en donde estás y a dónde quieres llegar. Te invito a encontrar el tono más semejante a tu cabello en la tabla debajo y el tono más semejante a tu meta de color. Pdta: «Level» significa «nivel» en inglés.

Hair Color Levels: A Detailed Guide
(Decoding Shade Names)
by fashionterest

Ahora bien, te explico. Para que tu cabello se mantenga saludable se puede aclarar 1, 2 o máximo 3 niveles en una sesión. No hagas más, ya que esto puede resultar en un cabello muy dañado. Yo sé que quieres ser rubia, pero de nada vale ser rubia si la salud de tu cabello tuvo que sufrir en el proceso, ten paciencia. Mi cabello natural es un nivel 3 y me tomó dos sesiones llegar al nivel 7.

Lo recomendable es dejar al menos un mes entre cada sesión para permitir que tu cabello se recupere y esté listo para otro aclarado.

Nota: Los tonos pasteles o artificiales intensos (morado, azul, verde, etc) requieren tener el cabello en niveles 9 o 10.

Más Recomendaciones Antes y Después de un Aclarado

Antes

No aclares tu cabello si está previamente dañado, seco o maltratado. Para sobrevivir a un aclarado tu cabello debe de estar lo más sano posible.

Pide un aclarado con Olaplex si tú peluquería lo maneja. Olaplex es un producto maravilloso que repara los enlaces rotos por el aclarante, reparando un gran porcentaje de los daños después del aclarado.

Después

Aplica mascarillas de reparación semanalmente. Esto ayudará a recuperar tu cabello después de un aclarado. ¡El cabello aclarado requiere de un buen mantenimiento! Que no se te olvide mantenerlo hidratado con acondicionador y productos de estilizado.

Utiliza shampoos matizantes para evitar tonos naranjas o amarillos. Yo aplico un shampoo azul cada dos semanas.

Dale al menos una semana a tu cabello después del aclarado para que regrese a la “normalidad.” Tu cabello va a estar muy enojado contigo después de aclararse. Dale un tiempo para que se recupere, continúa con tu rutina y cuidados regulares.

Espero que este artículo te haya servido para decidir si un aclarado es para tí y cómo sacar el mayor provecho de tu servicio de color. Si estás en estás tratando de recuperar tus rizos después de un aclarado que salió mal te recomiendo leer esta entrada: Cosas que debes saber antes de empezar tu transición.